martes, 20 de enero de 2009

La lengua de las mariposas


Ayer por la noche, por fin, tuve ocasión de ver una de las mejores películas del cine español: La lengua de las mariposas. Una película con un trasfondo político muy marcado, ambientada entre la última etapa de la 2ª República Española y el comienzo de la Guerra Civil. Una película triste, pero a la vez hermosa.

Cuenta la historia de Moncho, o más bien Gorrión, un niño de unos 8 años con un gran deseo de saber, al que todas las ideas le impactan y, por supuesto, le inquietan. Al principio de la película manifiesta miedo por comenzar la escuela, pero éste se disipa al conocer a Don Gregorio, su maestro. Con él aprenderá valores como el amor, la amistad y la libertad.

Don Gregorio es un maestro de ideas liberales, republicano. No pega a los niños, por lo que se gana la confianza de Moncho. La necesidad de las mariposas de tener la lengua en espiral – espiritrompa - las habilidades del tilonorrinco o el origen americano de las patatas son algunas de las enseñanzas que imparte a sus alumnos, reflejando su amor por la naturaleza. Además enseñará a Moncho, con dedicación y paciencia, conocimientos sobre la literatura y las mujeres. “En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío”, es uno de los tantos conocimientos que le brinda.


Sin embargo, los problemas políticos que por ese tiempo invadían España envuelven la vida de los personajes, concluyendo la historia en un final dramático. “Ese infierno del más allá - le dijo cierto día el maestro a Gorrión - no existe. El odio, la crueldad, eso es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos”. Y era ese infierno el que se estaba viviendo en ese momento. La sociedad irrumpe en la mente del pequeño Moncho, quien, con rabia, acaba gritándole al profesor, a quien se lo llevaban los fascistas al fusilamiento, expresiones de desprestigio, de las que probablemente no conocía su significado, como rojo o ateo, pero otras que si conocía a la perfección, como Tilonorrinco y Espiritrompa.

Los valores que transmite esta película son principalmente la libertad y el respeto. También refleja una enseñanza atea en la que es más importante el conocimiento y educar en valores que terminar la lección.

No hay comentarios: